EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
12 mar 2024 |

Perjuicios Colaterales de Lluvias en el Agro y Varias Zonas Urbanas, mientras el Ministerio de Salud Pública sostiene que el dengue se extenderá, pronostican calor y se suspenden numerosas actividades

Mientras el Presidente de la República dejó sin efecto hoy la inauguración de las obras de la Ruta 23, la habilitación de un nuevo punto de carga de la ruta eléctrica nacional y la inauguración de luminarias en Trinidad, todo por causa de las tormentas previstas, hay un anuncio de elevada temperatura que podría situarse cerca de los 40 grados y crecimiento en el número de afectados por dengue.

El Ministerio de Salud Pública se apoyó en la alarmante crisis que sufren países vecinos y la Ministra Rando sostuvo que sobrevendrá una explosión de personas infectadas.

La aparición de más casos probables de dengue autóctono, se ha dado especialmente en jóvenes sin complicaciones importantes, pero a la luz de lo que ocurre en Argentina y Brasil, habrá un crecimiento exponencial de casos.

Las lluvias pronosticadas que superarán en las próximas horas los 200 milímetros en algunos puntos del país, favorecerán la propagación del mosquito que en Argentina registra 15.000 casos por semana, varias muertes y en Brasil hay enorme preocupación con escenas de hospitales colapsados. En la agropecuaria, los acumulados de hasta 200 milímetros afectarán especialmente cultivos de granja y en la zona de Río Negro el fenómeno del viernes terminó con con la cosecha de morrones.

Inumet que sigue advirtiendo por tormentas muy fuertes para esta semana, no descarta desbordes de ríos y arroyos, en una amplia zona comprendida por varios departamentos, con fenómenos más intensos entre hoy y el jueves cuando las tormentas se irán desplazando al centro, sur y este. Todos los sistemas están alertados, exhortándose a la población a mantenerse informada y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en rutas.

.....

Extraño: Aseguran que UPM Cerró Cuatro Fábricas  en Finlandia y Suspendió Pago a Trabajadores

La información es confusa y proviene de la capital finlandesa donde se discute una situación de supuesta ilegalidad motivada por una huelga en el sector del transporte.

A raíz de esta situación, las grandes empresas forestales del país están cerrando sus fábricas y UPM anunció que suspenderá por completo la producción de papel y celulosa, en al menos cuatro fábricas del país. Si bien los trabajadores no están en huelga, se ha suspendido el pago de salarios en medio de la discusión legal sobre la obligación de pagar salarios en el caso de detenciones por conflictos laborales. La multinacional finlandesa, la tercera instalada en el país, ha recibido once sanciones durante su construcción y también en nuestro país ha habido situaciones que dejaron en evidencia falencias en los sistemas de control en materia de impacto contaminante.

.....

Nuevo conflicto en Conaprole: sindicato trabaja a reglamento y hace dos horas de paro

El sindicato de trabajadores de Conaprole se declaró en conflicto y desde este martes realiza solo trabajo a reglamento (sin horas extras). Además aplica dos horas de paro: una para realizar asambleas en los lugares de trabajo y otra al final del turno.

El próximo 21 de marzo el sindicato tendrá una asamblea general para definir cómo sigue el conflicto, que se inició por el reclamo de recategorización de tareas y funcionarios.

Según Luis Goichea, del sindicato de Conaprole, “la empresa se sigue negando” a negociar este planteo de los trabajadores, por lo que resolvieron iniciar medidas.

“La última categorización es del 2010 y 2011”, destacó Goichea. “Tras el conflicto del 2022 se puso una cláusula que hasta diciembre del 2023 no podía haber conflicto por recategorización”, dijo el dirigente.

...

Se posterga la 43ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes

“Priorizando la seguridad de los expositores y visitantes, dada la advertencia de INUMET para la próxima semana, Expoactiva se corre para la semana del martes 19 al sábado 23 del corriente”, informó la organización del evento. En este sentido la 43ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, que tendría lugar este martes 12 de marzo en las instalaciones de la Expoactiva se posterga para el martes 19 de marzo.

El próximo martes 19 a partir de la hora 10:00, en el marco de la 27ª Edición de la Expoactiva Nacional en Soriano, tendrá lugar la 43ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, en la que los intendentes recibirán a autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Como es habitual en las sesiones que se realizan fuera de la sede del organismo, se designará al presidente Ad-Hoc para esta sesión.

A continuación se procederá a la aprobación del Acta de Resoluciones de la 42ª Sesión Plenaria y se recibirá a las autoridades de la Asociación Rural de Soriano, organizadores de la Expoactiva.

Prosiguiendo con las audiencias el Plenario recibirá a autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería para tratar el tema del Hidrógeno Verde.

A partir de las 11:00 los intendentes reciben a autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes expondrán ante los jefes departamentales sobre la Guía de propiedad y tránsito de ganado.

Desde las 11:30 se presentará el Informe de la Mesa, para luego dar cierre a la sesión con los asuntos varios.

...

Denunciaron Molestos Llamados que se Reciben en la Madrugada en la Emergencia del Hospital

Personal policial está en conocimiento de los molestos llamados que desde hace varios días se vienen recepcionando en horas de la madrugada en el teléfono destinado a recibir las emergencias en el hospital Mercedes.

Pese a que los funcionarios que atienden el mismo tratan de entablar un diálogo con quien permanece varios minutos en silencio y solo haciendo sentir su respiración, luego de esto son insultados y deben escuchar palabras inapropiadas, lo que ha generado molestia en quienes trabajan en el sector.

El hecho está en conocimiento de la dirección del centro de salud desde donde se están tomando los recaudos necesarios y se espera que se pueda determinar quién o quiénes son los responsables de estos hechos que se han repetido sistemáticamente.

...

Malán ha Seguido Atento a la Problemática Planteada tras el Temporal del Viernes

El Diputado Malán ha venido siguiendo y acompañando el accionar de las autoridades tras el temporal del viernes y también se comunicó con las autoridades de la inspección de Secundaria en respuesta a las preocupaciones planteadas por los padres respecto al Liceo 3. Se reportaron daños en algunos vidrios de la claraboya que conduce al piso superior, y surgieron inquietudes sobre la continuidad de las clases y la seguridad de alumnos y personal. Según la información proporcionada, no existe ningún riesgo y las clases se desarrollarán con normalidad, a pesar de no haber sido reparado aún.

También estuvo con representantes de UTE con el fin de abordar los problemas relacionados con cables caídos y la falta de suministro en algunos hogares.

.....

Cortes en Tránsito y Lugares con Acceso Restringido

El Departamento de Tránsito de la Intendencia de Soriano ha dispuesto cortes en la circulación vehicular en los lugares más afectados por el temporal. Es el caso de espacios públicos como la isla “Del puerto” y el parque “Mauá”, los que permanecen cerrados al público por presencia de árboles caídos. Mientras tanto está con limitaciones en el tránsito vehicular el parque “Guernika”.

Ante esta situación, se solicita a conductores de vehículos evitar la circulación innecesaria por zonas afectadas por el temporal, sobre todo en lugares donde haya cuadrillas trabajando. Cabe destacar que en esos casos, se colocan elementos de señalización temporal (conos o vallas) para limitar el tráfico.

De esta manera se garantiza la seguridad de quienes están desarrollando esa tarea, así como también de quienes estén circulando.

Como medida preventiva se han desplegado inspectores para controlar el correcto cumplimiento de las medidas adoptadas.

......

Hicieron varias Puntualizaciones Respecto a Recolección de Residuos Durante Estos Días

El Departamento de Higiene informa que la recolección de residuos domiciliarios se cumplirá normalmente salvo que se determine un nivel de alerta meteorológico.

Incluso desde las primeras horas de la mañana de ayer, camiones recolectores han realizado circuitos para juntar residuos desde la vía pública

Es importantes destacar que la recolección de residuos no convencionales por sistema de agenda (Stop Basura) permanecerá inactivo, por lo menos hasta este miércoles.

Esto se debe a que los equipos que cumplen esa tarea, actualmente están trabajando en la recolección y traslado de troncos, ramas y gajos de los árboles del ornato público que fueron afectados por el temporal.

Se recomienda a los vecinos sacar a la vía pública los residuos en el horario de pasaje del camión recolector por su zona, y a estar atentos a los anuncios de INUMET, ya que en caso de alerta meteorológico el servicio se verá interrumpido.

...

Facultad de Medicina de la Udelar incorporó la asignatura optativa Medicina legal penitenciaria

La Facultad de Medicina de la Universidad de la República agregó a su lista de asignaturas optativas el curso de Medicina legal penitenciaria como parte del Departamento de Medicina legal y Ciencias Forenses de la institución.

Se decidió incorporar la Medicina legal penitenciaria porque “es una necesidad”, no sólo para formar a los médicos que posteriormente van a trabajar en el sistema carcelario, sino también porque dentro del sistema de salud se asiste a personas privadas de libertad en los servicios asistenciales públicos y privados.

La atención a esta población requiere el manejo de algunas herramientas legales”y una reflexión ética para el ejercicio de la profesión, que es el objetivo del curso, que se complementará con un proyecto, que todavía no se aprobó, que estará dirigido a abogados y profesionales de la salud que trabajan en el sistema carcelario.

Por el momento, el curso optativo es para estudiantes avanzados de Medicina y los temas están enfocados al derecho de las personas privadas de libertad como pacientes, el diagnóstico de las autolesiones, lo referido a la confidencialidad, las huelgas de hambre y que los profesionales puedan, por ejemplo, “diagnosticar lesiones referidas a la postura” y hacer prevención en determinados contextos.

El curso está planificado para que la primera edición comience en agosto y consta de diez encuentros semanales, de los que en uno se da el tema teórico y en otro se hace un taller con casos.

...

Nueva Estación Meteorológica en Cardona: un Avance en la Vigilancia del Clima

El Alcalde Ruben Valentín estuvo presente ayer en la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Meteorología y el Aeroclub Cardona para la instalación de una estación meteorológica en su predio ubicado entre rutas 2 y 12.

Dentro de las instalaciones del Aeroclub, se procedió a la firma del acuerdo entre ambas partes, destacándose la importancia de la nueva estación que estará enviando datos a nivel nacional, regional y global.

El presidente del INUMET señaló que la estación contribuirá a distintas áreas, como la agricultura, la sinóptica, la climatología y la aeronáutica. Además, enfatizó que la estación será visualizada por el público en general en la página de INUMET y en su aplicación, proporcionando información las 24 horas del día.

...

Cementerio de Mercedes Cerrado al Público

El Departamento de Higiene informa que el Cementerio Central de Mercedes se encuentra cerrado al público debido a la cantidad de árboles y cables caídos en su interior.

Solamente se realizan los sepelios, bajo la supervisión de personal de la sección Necrópolis.

La medida se aplicó al no haber tenido el tiempo suficiente (debido a las lluvias intensas y la tormenta) para retirar los árboles y cables que fueron afectados por el temporal.

Una vez que el tiempo lo permita, se continuará con las tareas para rehabilitar el ingreso normal.

...

ADP Anuncia que Pospone Recorrida de Campo Para el Jueves 21

Como habíamos anunciado el pasado domingo debido a las inclemencias del tiempo, la Expoactiva Nacional fue transferida luna semana.

ADP-STINE comunica que la recorrida de campo planificada para el próximo jueves 14 se realizará el jueves 21 del corriente a las 9 y 30 horas siendo la entrada por el campo “El Peñón” Ruta 2  Km 263,5.

La programación indica.

Parada 1) Más de 300 variedades en evaluación. Foco en nuestra paleta de productos.

Parada 2) Recorrida por lote de producción maíz. Cosecha en vivo.

...

Quedó Suspendido el Reconocimiento a “Mujeres Destacadas” en Dolores

La Comisión de Apoyo a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Dolores comunica que el reconocimiento a “Mujeres Destacadas” en Dolores, que se iba a realizar ayer lunes 11 fue en el Club Unión, fue suspendido por las inclemencias del tiempo.

Se dará a conocer la nueva fecha  próximamente.

...

Varias Actividades se Anuncian Desde el Hogar Español

Desde el Hogar Español se anuncian una serie de actividades para diferentes edades que estarán comenzando en los próximos días. La gimnasia para adultos mayores está planificada para los martes y viernes. Las propuestas físico-cognitivas, también para adultos, serán los lunes y miércoles, mientras el New com adultos será los lunes y jueves. El yoga a cargo de la profesora Giuliana Mariani será los lunes y miércoles, debiendo los interesados comunicarse a través del 098950137. La actividad en paleta será los lunes, martes y jueves y aquellos que quieran practicarla deberán llamar al 099532378.

En material cultural, el coro tiene actividades previstas los martes y viernes, mientras que las danzas españolas, flamenco y fusión a cargo de las profesoras Viviana Vega y Valeria Núñez, abarca desde preescolares hasta adultos y cuenta con diferentes horarios durante toda la semana.

También habrá conversatorios los días viernes coordinados por el profesor Santiago Zefferino.

Por mayor información se pueden dirigir a la secretaría del Hogar a partir de las 19 horas y a través del celular 099532378.

.....

Mañana Vence la 1era. Cuota de Contribución Inmobiliaria Rural

La Intendencia de Soriano recuerda que mañana vence el plazo para pagar la 1ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural.

También se puede abonar la totalidad del tributo por todo el año, beneficiándose con los descuentos de pago contado y buen pagador.

El pago puede realizarse como es habitual en cajas del Palacio Municipal en Mercedes, en municipios y juntas locales; por la página web www.soriano.gub.uy o a través de las redes de cobranza habilitadas para ello.

....

Llamado a Licitación Desde el Liceo “Luis A. Zanzi”

La Dirección General de Educación Secundaria autorizó a realizar un llamado a licitación abreviada para explotación de la cantina liceal del Liceo Nº 2 “Luis Alberto Zanzi” de Mercedes.

Los pliegos se retiran en Secretaría liceal de 11 a 14 horas de lunes a viernes, y tienen un costo de $ 500. El plazo de recepción de ofertas será entre mañana miércoles 13 y el próximo miércoles 20. Las ofertas se abrirán el día jueves 21 del corriente a la hora 11 en el local liceal, sito en calle Wilson Ferreira Aldunate 632, teléfono 4532 4501.



POLICIALES

Un preso murió en el ex Comcar tras salir de su celda, trepar al techo y caer

Un preso murió tras caer del techo de un módulo del ex Comcar, informaron fuentes del Ministerio del Interior, quienes indicaron que a esa hora llovía, por lo que podría haber facilitado la caída, al tiempo que la Fiscalía investiga las circunstancias.

La información que manejan las autoridades ministeriales es que la víctima estaba con un compañero de celda, fuera del módulo, tras romper la reja de la ventana de la celda.

“Por el lugar en el cual fue encontrado el interno y la celda en la que se encontraba previamente, es de presumir que fueron a la azotea del módulo, atravesaron la misma y a posteriormente intentaron bajar por las ventanas, cayendo al piso”, sostiene Interior.

El preso fue hallado, semiinconsciente, caído dentro de una cámara sanitaria, en el fondo del módulo 5. Desde allí fue trasladado a la policlínica de la cárcel y más tarde derivado al hospital de Clínicas, donde falleció, en las últimas horas.

Detuvieron a un Hombre por Desacato

Tras un llamado recibido a través del servicio de Emergencia 911 personal policial concurrió a calles Rivera y Leandro Gómez donde se habría generado un incidente entre dos hombres. En el lugar se divisó a un hombre que se encontraba en la vía pública con un envase de bebida alcohólica y un parlante encendido, quien manifestó que se encontraba tranquilo en el lugar, por lo que se procedió a entrevistar a testigos quienes manifestaron que momentos antes este habría agredido verbalmente a uno de los presentes y se encontraba causando molestias por lo que solicitaron presencia policial. Se procedió a dialogar nuevamente con el denunciado quien se tornó agresivo, tomando una actitud hostil, intentando agredir físicamente a los efectivos, por lo que fue reducido y conducido a la dependencia policial, donde permanece detenido.

Una Persona Presentó Cortes en Cuero Cabelludo y Golpes Varios Tras Ser Agredida con un Fierro

Efectivos policiales concurrieron a la emergencia del Hospital Zoilo. A. Chelle, por encontrarse allí un hombre que presentaba cortes profundos en cuero cabelludo y golpes varios. Este declaró que en la madrugada en inmediaciones de calle Chifflet y Ansina, se le apersonó un hombre del que aporta características, quien le sustrajo desde sus manos una camiseta deportiva y se dio a la fuga, por lo que decidió seguirlo y al recriminarle este lo agredió con un fierro.

Detuvieron a un Hombre que  Intentaba Hurtar en un Minimercado

En momentos en que personal de Seccional 11ª de Cardona se encontraba en recorrida, avistó a un hombre en el predio de un local comercial rubro minimercado, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo detenido. Se observó en el lugar que había una reja de ventana violentada y objetos varios preparados para llevárselos. El hombre permanece detenido a disposición de la Justicia.

Finalmente, en oficinas de Seccional 3ª fue denunciado el hurto de dos palas, dos azadas, dos baterías de 90 y 120 amperes, una motosierra marca Garmer, una cerca eléctrica, un balde de 12 litros y dos focos de luz, objetos que se encontraban dentro de una obra en construcción ubicada en paraje Sadam. Fue avaluado en U$S 1.500.


DEPORTES

Remeros de Mercedes se preparan en los Últimos Dos Días de Puesta a Punto Rumbo al Sudamericano de Río de Janeiro

El equipo  de remo Junior de Uruguay parte este jueves a las 8:00 de la mañana rumbo a Río, después de una extensa preparación que comenzó el 15 de enero en Mercedes.

Fueron 60 días de concentración en el Club de Remeros, en un proceso de intensa preparación prácticamente en doble turno durante siete días a la semana.

Serán 4 remeros que competirán en 4 pruebas: Single, Doble par de remos cortos, cuádruple par y cuatro sin timonel.

Esteban Sosa de Egaña, Facundo Brochini  de Dolores, el salteño Valentín De Mattos e Ignacio Jorcin de Colonia  estarán en Río de Janeiro  sumándose al resto del equipo que también formará parte del preolímpico que empieza el 14.

...

Remeros y Racing por un Paso más Rumbo a la Liga Uruguaya

Nueva noche para el torneo Integración de la OBL, con la participación de Remeros y Racing, que irán por nuevos triunfos y así acercarse a los play-in de la Liga Uruguaya, ya que para esa instancia clasifican los dos primeros de estos enfrentamientos ante equipos sanduceros. Es así que en el gimnasio Mario Bellini el académico recibe a Paysandú Wanderers; mientras que en el gimnasio del bohemio sanducero Pelotaris hace lo propio con el costero.

...

Barracas no Pudo y cayó en cuartos de final de la Copa AUF

Se terminó el sueño del Sportivo Barracas doloreño, ya que anoche cayó ante el Montevideo City Torque en el Estadio Luis Franzini por Cuartos de Final de la Copa AUF-Uruguay. A pesar de esta derrota, fue una campaña histórica para el cerealero, siendo el único equipo del interior en llegar a esta instancia.

...

Lucas Gaday del Dolores Cycles  fue 4to. en la Doble Bragado

Gran momento del defensor dle Dolores Cycles Lucas Gaday, quien finalizó en el 4to. lugar en la Doble Bragado y aprontó de muy buena manera la Vuelta Ciclista del Uruguay, donde quiere ser protagonista.

En la tercera y última etapa Gaday llegó en el 5to. lugar, lo que le permitió sumado a su performance de las dos anteriores, alzarse con el 4to. lugar en la clasificación general, que fue ganada por Sergio Fredes del City Bike Miami, segundo Diego Valenzuela del SAT y tercero Catriel Soto de Paysandú.

...

Cerro Largo Venció 2-0 a Rampla Juniors en el Estadio Ubilla de Melo

Cerro Largo derrotó 2-0 como local a Rampla Juniors en el estadio Ubilla de Melo por el penúltimo partido de la cuarta fecha del torneo Apertura, con goles de Mauro Brasil y Sergio Núñez.

Por su parte Montevideo Wanderers y Deportivo Maldonado empataron sin goles en el Parque Alfredo Víctor Viera por el cierre de la fecha .

El Torneo Apertura se apronta para la disputa de la quinta fecha que se jugará entre el viernes 15 y el martes 19 de marzo con el líder Peñarol jugando como visitante el sábado frente a Racing y Nacional recibiendo a Progreso el domingo en el Gran Parque Central.



EXTERIOR

Alerta meteorológica en Buenos Aires: un cadáver flotando, calles inundadas, voladuras de techos y derrumbes

Tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense están bajo alerta naranja por fuertes tormentas. Los vecinos de la localidad bonaerense de Valentín Alsina alertaron al 9.1.1 por la aparición de un cuerpo flotando en medio de la inundación de las calles.

La víctima aún no pudo ser identificada ya que el acceso se dificulta debido a la cantidad de agua que se acumuló en menos de dos horas.

Mientras tanto, los Bomberos y efectivos policiales se encuentran trabajando en el lugar para poder rescatar el cuerpo. Los vecinos -que compartieron los videos a través de la red social X- señalaron que dieron aviso a las autoridades cerca de las 7, pero recién dos horas después fue posible el acceso a la intersección, ubicada a solo cinco cuadras del Puente Alsina.

Poco antes de las 6:00 de este martes, la lluvia y las intensas ráfagas de viento comenzaron a hacerse notar, primero en los municipios de la zona norte y oeste, luego el temporal avanzó sobre las calles porteñas. Ya hay decenas de calles anegadas y voladura de techos y árboles. Tanto en Ezeiza como en el aeroparque metropolitano, las partidas y los arribos están demorados por una alerta roja por actividad eléctrica.

De acuerdo al último reporte oficial desde este lunes a la noche cayeron más de 120 milímetros en todo el distrito porteño, 20 milímetros arriba de lo que llueve en todo marzo promedio.

En el barrio porteño de Nueva Pompeya, se derrumbó el techo de una fábrica de aberturas de aluminio y cayó sobre la camioneta del dueño de la empresa. Si bien el SAME asistió al lugar, no hubo que lamentar personas heridas.

En La Matanza, los vecinos de la localidad de San Justo registraron cómo se inundan las calles que parecen ríos por cómo corre el agua por la acera. Hay rodados bajo el agua y la gente no puede salir de sus casas.

.....

EEUU aportará US$ 133 millones adicionales para ayudar a Haití, devastado por las bandas criminales

La situación en Haití, asolada por bandas criminales, fue tratada ayer lunes en una reunión de crisis en Jamaica, después de la evacuación el fin de semana de diplomáticos europeos y estadounidenses de Puerto Príncipe ante el aumento de la violencia pandillera.

Desde Kingston, donde participó de la reunión, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prometió otros 133 millones de dólares para apoyar a Haití, e insistió en la urgencia de desplegar una fuerza internacional en el país caribeño ante la crisis actual.

El Gobierno estadounidense había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no acudió a la reunión. Según confirmó a EFE el Departamento de Estado de Puerto Rico en declaraciones escritas, Henry “permanece en la isla mientras realiza gestiones para regresar a su país, una vez sea esto posible”.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

....

Años Después del Holocausto Descubrieron  que la “Bebé Perfecta” Elegida como Símbolo  del Nazismo Era en Realidad Judía

Hessy Taft reconoció la ironía histórica, ya que en 1935 su foto apareció en la portada de una revista nazi, como símbolo del “bebé ario perfecto”, buscado por el Ministerio de Propaganda que lideraba Joseph Goebbels, un secreto que se mantuvo largos años, al conocerse que la niña en realidad era judía y hubiera significado una afrenta que la hubiese llevado a la muerte.

La rubia y rolliza niña encajaba perfecto en el cliché del niño ario pero en realidad representaba todo lo que los nazis odiaban. En efecto, sus padres eran judíos y se habían mudado a Berlín desde Letonia.

Cuando su madre se enteró de que aparecía en la primera página de un panfleto nazi, corrió horrorizada al estudio del fotógrafo que había capturado su imagen y de inmediato la familia huyó de Alemania y tras pasar por varios países incluída Cuba, se refugiaron en Estados Unidos, donde Taft es profesora de Química en Nueva York a los 80 años.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB